Campamentos (primera fase)
Se realizaron tres campamentos, uno en el año 2014, otro en 2015 y el final, en el 2017. Dichos campamentos fueron conducidos por reconocidos músicos docentes nacionales e internacionales, expertos en apoyo y promoción de orquestas juveniles en países en vías de desarrollo. La experiencia de esos músicos profesionales, que han trabajado con orquestas juveniles, garantiza el éxito del proyecto en Guatemala.
Primer campamento (2014)
En el 2014 colaboraron como docentes:
-
Catherine Larsen-Maguire (Inglaterra)
-
Elena Cheah (Estados Unidos)
-
Martín Corleto (Guatemala)
La selección y reclutamiento de estudiantes se efectuó a través de distintas orquestas y escuelas de música de la ciudad de Guatemala y el interior del país.
Durante 10 días, los jóvenes recibieron capacitación y prepararon los dos primeros conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural.
Fueron días muy divertidos y de arduo trabajo, que incluyeron un diagnóstico del nivel de los estudiantes, ejercicios de calentamiento y afinación, tutorías individuales y en grupo, entre otras actividades.
Mira los comentarios de Elena acerca del primer campamento aquí.
Segundo campamento (2015)
Para el segundo campamento se seleccionaron nuevos maestros y se contó con:
-
La dirección nacional del Maestro César Sazo.
-
La instrucción a cargo de cuatro maestros de la Polyphonia Ensemble, grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín:
-
Johannes Watzel (Violín)
-
Henry Pieper (Viola)
-
Markus Bruggaier (Corno francés)
-
Martin Kögel (Oboe)
-
A partir de mediados de septiembre de 2014, se invitó a jóvenes de toda Guatemala a presentar sus audiciones que fueron evaluadas de acuerdo a su nivel de ejecución instrumental. Se recibieron 168 audiciones y fueron seleccionados 71 jóvenes.
Los 10 días sirvieron para recibir capacitación y preparar los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural. Dentro del campamento se realizaron ensayos seccionales y generales, interpretaciones de música de cámara y varios talleres, incluido uno de lutería.
Tercer campamento (2017)
Se realizó del 9 al 20 de enero, en Panajachel Sololá, con la participación de:
-
Maestro César Sazo, director nacional.
-
La instrucción a cargo de cinco docentes alemanes, miembros del Polyphonia Ensemble Berlin y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín:
-
Günther Albers (director invitado)
-
Martin Kögel (Oboe)
-
Henry Pieper (Viola)
-
Johannes Watzel (Violín)
-
Los jóvenes fueron seleccionados mediante audiciones virtuales, para los cuales se mejoraron los procedimientos de evaluación y se tomaron en cuenta criterios socioeconómicos.
En este campamento, destacó la calidad interpretativa de los 74 participantes, provenientes de ocho departamentos y 18 municipios.
Segunda fase
Como resultado de diversas apreciaciones y sugerencias expresadas al concluir los campamentos y conciertos de la primera fase, fue evidente la necesidad y conveniencia de extender y ampliar este proyecto por un nuevo período de tres años (2018-2020). Este es también era el parecer de los docentes alemanes, que en sus informes destacaron el progreso manifestado por los jóvenes músicos a lo largo de los tres campamentos.
Cuarto campamento (2018)
Se efectuaron del 3 al 14 de enero de 2018, en Casa Contenta, Panajachel, Sololá, con la participación de 87 becados de ambos sexos (de ellos 23 eran mujeres) y distintas etnias, entre 14 y 30 años.
Los participantes fueron seleccionados de 175 audiciones. De acuerdo con los términos de la convocatoria se requería que los aspirantes demostraran un alto grado de ejecución de sus respectivos instrumentos.
El claustro docente estuvo compuesto por 4 docentes y un director invitado alemanes, y 10 maestros asistentes y un director musical guatemaltecos.
Los docentes alemanes fueron:
-
Martin Kögel (coordinador) oboista
-
Markus Bruggaier, cornista
-
Henry Pieper, violista
-
Johannes Watzel, violinista
-
Günther Albers (director invitado)
Por el lado de Guatemala se contó con la participación como Director Musical y Académico del Dr. Dieter Lehnhoff, director y compositor guatemalteco alemán, así como con colaboración ad honorem de diez maestros asistentes, quienes fueron un importante enlace entre los docentes alemanes y los jóvenes becados. Tales maestros son integrantes regulares de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Municipal de Música de Guatemala. Durante los conciertos algunos de ellos también participaron como intérpretes, impulsando el nivel de la orquesta.