top of page

“Ha sacado a los jóvenes de su zona de confort”

Martes 24 de julio de 2018.

La sede del Centro Regional de Capacitación (Cercap), ubicada en un paraje rural de la aldea Santa Rita, Salcajá, Quetzaltenango, se convirtió en un conservatorio de música desde el pasado 19 de julio.

Ese día comenzó el I Campamento Regional de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural (OSJI) de Guatemala, integrada por 53 jóvenes músicos, de entre 13 y 29 años.

El grupo ocupó las instalaciones de Cercap y desde entonces no falta la música.

El sitio lejano a los ruidos urbanos y la contaminación audiovisual propició un lugar idóneo donde los jóvenes consiguen concentrarse en su trabajo para así lograr seguir el ritmo del director invitado, Walter-Michael Vollhardt.

Vollhardt, de nacionalidad alemana, es un músico intenso y exigente. “Ha sacado a los jóvenes de su zona de confort”, mencionó Melvin Guzmán, director musical asistente de la OSJI.

Los jóvenes también están de acuerdo con lo señalado por Guzmán. “Nos cuesta porque venimos de una rutina y no estamos acostumbrados. Pero como músicos tenemos que ser disciplinados”, dijo Rashell Rosales de 18 años, quien toca violín. La joven es originaria de Totonicapán.

Como Vollhardt dirige la orquesta con movimientos corporales que marcan el ritmo de la pieza, cuando quiere fuerza manda a los violinistas tomar el arco y con un movimiento decidido tocar el instrumento.

Se le ve casi trotar cuando el ritmo de la música es el adecuado y también, casi desfallecer cuando la interpretación le resulta inadecuada.

“Entendí que si él se agacha es porque quiere que nosotros toquemos agachados o rápido o más lento. Lo dice con los movimientos”, consideró Kevin Salazar, violinista de 24 años, quien vive en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

El ensayo de hoy comenzó a las 8:45 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas.

Presentan programa de conciertos a medios de comunicación de Quetzaltenango

Lunes 23 de julio de 2018.

Representantes de medios de comunicación de Quetzaltenango asistieron el lunes 23 a una conferencia de Prensa, en la cual se brindó información sobre el I Campamento Regional de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural (OSJI) de Guatemala, que actualmente  se está desarrollando.

Juan Pablo Pira, del equipo organizador del Campamento, explico que esta orquesta juvenil nació en 2013 por iniciativa de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

“Tiene el objetivo de promover y fortalecer la formación académica de jóvenes músicos”, indicó Pira.

Desde entonces se han efectuado cuatro campamentos nacionales,  cada uno de los cuales ha concluido con la realización de tres o cuatro conciertos en Sololá y la ciudad de Guatemala.

Pira mencionó que luego de constatar la existencia de limitadas oportunidades en la provincia para músicos jóvenes, la OSJI amplió la cobertura a los departamentos.

Así nació el I Campamento Regional que comenzó el pasado 20 de julio, en el Centro Regional de Capacitación (Cercap), ubicado en la aldea Santa Rita de Salcajá, Quetzaltenango y concluirá el próximo 29 de julio.

Participan en este Campamento 53 jóvenes de entre 13 y 29 años, inmersos  en intensas jornadas de trabajo dirigidas activamente por el director invitado Walter-Michael Vollhardt.

Los intensivos ensayos concluirán con tres conciertos esta semana en Quetzaltenango y Totonicapán.

Vollhardt valoró el esfuerzo de los jóvenes músicos. “Este ejercicio es demandante y es poco usual tener ensayos de cuatro horas. En Europa un músico ensaya dos horas y luego asiste a un concierto de ópera, por ejemplo”, dijo.

“El trabajo ahora es fuerte”, aseguró.

Como la OSJI se integra con jóvenes músicos de distintos puntos del país es justo en los campamentos donde ellos se conocen.

“Es un reto conocer hasta este momento quién estará sentado a la par y ensayar con un nuevo director”, aseguró el músico alemán.

“Además en este caso no se trata de obras que conocen y tienen en el corazón sino música avanzada y complicada. Tienen muchos retos”, afirmó.

Los respresentantes de ASIES, la OSJI y Grupo Gestor, dieron a conocer a los medios el programa de conciertos que la Orquesta realizará en Quetzaltenango y Tononicapán: 

26 de julio

Catedral de Quetzaltenango

19 horas

27 de julio

Salón del Edificio Municipal de Totonicapán

17 horas

28 de julio

Teatro Municipal de Quetzaltenango

19 horas

Retos y satisfacciones en el Primer Campamento Regional de la OSJI

Sábado 21 de julio de 2018.

El Primer Campamento Regional de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural (OSJI), que se está realizando desde el viernes 20 de julio en Quetzaltenango, se ha caracterizado por intensos horarios de ensayos para los 53 jóvenes músicos asistentes. El director invitado, Walter-Michael Vollhardt, exigió al grupo fuerza y armonía.

“Finlandia”, obra musical del célebre compositor finlandés Jean Sibelius resultó una sorpresa para los músicos, comprendidos entre los 13 y 29 años. Los repentinos cambios y la intensidad de la pieza hicieron sudar a los jóvenes en el segundo ejercicio de la mañana del sábado 21.

Vollhardt, quien es el chelo principal de la Orquesta de Friburgo en Alemania, eligió algunas partes de “Finlandia”, ya que esta obra tiene la particularidad de lucir la virtud de cada sección de instrumentos en espacios importantes de la pieza. Resulta notoria, entonces, cualquiera, aunque leve, descoordinación musical.

Fue por esto que el músico alemán hacía “altos” constantes, cuando consideraba que el “tiempo” iba o muy lento o muy rápido. Vollhardt también invitó a los jóvenes a ganar confianza y tocar con brazo y mano firme.

Una hora más tarde, el ejercicio con “Finlandia” había alcanzado la exigencia del director invitado y las notas se escuchaban con armonía y fuerza.

“Hay que acomodarse a la sensibilidad de cada director”

Miguel Méndez, de 18 años; Pablo Chaclán, de 14; y Jemsi Alí García, de 20, los dos primeros de Totonicapán y el último de Baja Verapaz, consideraron normales las presiones del director.

Miguel y Pablo tocan la trompeta y Jemsi la tuba. Los tres repitieron varias veces las secciones que les correspondían en “Finlandia” hasta conseguir la armonía a la que aspiraba  Vollhardt.

Miguel explicó que por lo general las partituras son distintas de director en director. “Cada uno tiene su manera de interpretarla y hay que acomodarse”, indicó.

Los tres jóvenes desconocían esta obra, que originalmente se llamaba “Despierta Finlandia”, y que en ocasiones es comparada al himno nacional de ese país europeo. “Nunca había tocado una obra similar, tan llena de contrastes”, agregó Jemsi.

Para los tres, “Finlandia” se convirtió en un reto y alcanzar las expectativas de Vollhardt les resultó satisfactorio.

 

Más ejercicios

De las 14.30 horas hasta finalizar la tarde, la OSJI se dividió por secciones de instrumentos y ensayó de manera individual con los maestros asignados a cada una.

Luis Miguel de León, responsable de vientos madera (flauta, fagot, oboe y clarinete); Josué Jocop, de vientos metales (trompeta, corno, tuba y trombón); Luis Mijangos, de violines y viola y Melvin Guzmán de chelos y contrabajos, dirigieron los equipos de trabajo.

Vollhardt participó también en estos ensayos y luego convocó a un ensayo general que concluyó a las 19.30 horas.

 

El Primer Campamento Regional de la Orquesta Sinfónica Juvenil Intercultural (OSJI), proyecto socio cultural impulsado desde 2013 por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), se está celebrando del 20 al 29 del presente mes, en la sede del Centro Regional de Capacitación (CERCAP, ubicada en el municipio de Salcajá), con la participación de 53 jóvenes músicos (de ellos, 19 son mujeres), procedentes de 9 departamentos del occidente del país. Como parte del campamento se ofrecerán 3 conciertos gratuitos: en la Catedral de Quetzaltenango, el jueves 26; en la sede de la Municipalidad de Totonicapán, el viernes 27, y en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, el sábado 28.

bottom of page